VIVIENDAS SUPERVISADAS PARA LA MEJORA DE LA SALUD MENTAL
En 2017, nace el proyecto de las Viviendas “El Arrebol” donde pretendimos dar cabida a personas con problemáticas en salud mental necesitadas de un espacio doméstico normalizado y en el entorno comunitario, para poner en práctica las destrezas y capacidades que le permitan afrontar los retos de la cotidianidad, con plena autonomía.
En 2023, nos vemos obligados al cierre del Arrebol I por el vencimiento del contrato de arrendamiento de la vivienda y la inseguridad jurídica e inviabilidad para la creación de una nueva vivienda. Esta incertidumbre surge tras la aprobación del DECRETO 102/2022 de 5 de agosto, del Consell, por el que se modifica el Decreto 62/2017, de 19 de mayo, del Consell, por el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas.
Paralizando así su funcionamiento y el consiguiente proceso de 3 de los usuarios que residen ahí. Nuestro objetivo es asegurar el bienestar de los y las residentes, por lo que participamos activamente junto a otras entidades en la búsqueda y reubicación de estas personas hacia otras viviendas con las mismas características con el fin de continuar fomentando su autonomía personal.
El Arrebol II continúa su funcionamiento con 5 integrantes.
(Actualizado 16/02/2023)

JOSE LUIS SANTANDREU GÓMEZ
Terapeuta Ocupacional
Visita el Arrebol
Somos Red
Aunque son personas que con las ayudas necesarias pueden disfrutar de sus potencialidades para vivir una vida digna y ser útiles a la sociedad, sus discapacidades les hacen altamente vulnerables y dependientes de su red de apoyo. Su familia suele tener en la práctica un papel muy importante y exigente, por la que debe ser muy especialmente tomada en consideración a la hora de planear las ayudas y las intervenciones.

Porque lo necesitamos
El Arrebol surge como una propuesta de búsqueda de alternativa residencial para personas con enfermedad mental que necesitan del espacio en donde entrenar habilidades para la vida doméstica, así como el fomento de sus capacidades, con el objetivo final de lograr mantener sus circunstancias vitales en el entorno comunitario.
Nuestro Objetivo
Las Viviendas Supervisadas tienen por objeto ofrecer un recurso de alojamiento de estancia temporal en régimen residencial para la promoción de la autonomía personal, dirigido a personas con problemáticas en salud mental, en régimen de funcionamiento parcialmente autogestionada, que por motivos de apoyo transitorio necesitan participar en él para su posterior reinserción familiar o su integración en recursos de alojamiento más independientes.
Viviendas Acreditadas
El Arrebol 1 y 2 están inscritas en el Registro General de los Titulares de Actividades y de los Servicios y Centros de Acción Social de la Comunidad Valenciana, de la VIVIENDA TUTELADA PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA O TRASTORNO MENTAL GRAVE, en la modalidad de VIVIENDAS TUTELADAS SUPERVISADAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y EL FOMENTO DEL APRENDIZAJE EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA, con los número de inscripción 3109 y 4633, respectivamente
El Arrebol dispone de Póliza de Responsabilidad Civil con la entidad BERKLEY ESPAÑA, con número de póliza 2028934